Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

Con motivo de las fiestas de fin de año, delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, difundieron el derecho de los trabajadores y trabajadoras a sus días de descanso.

 

TALCA.- Ante la llegada de las fiestas de fin de año, autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, y el director (s) del Trabajo, Félix Fuentes,  hicieron un llamado al comercio a respetar los días de feriado irrenunciable.

Estos días corresponden al 25 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023.

“Durante el año tenemos cinco feriados irrenunciables, de los que quedan estos dos últimos y estamos realizando un proceso de fiscalización para que se respeten esos feriados, recordar que hay multas asociadas por trabajador en caso de no cumplir con esta ley, por eso el llamado es a la responsabilidad respecto a esto”, expresó el delegado Aqueveque.

Durante esos días, el comercio deberá cerrar a las 20:00 horas del sábado 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 26 de diciembre, y a las 20:00 horas del sábado 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 2 de enero de 2023.

“Necesitamos que los trabajadores y trabajadoras descansen esos días y el Presidente Gabriel Boric nos pidió que difundamos esta información y que en caso de que algún empleador incumpla esta ley, se denuncien en la página de la dirección del trabajo o en el fono 600 450 4000 para que los fiscalizadores cursen las multas que corresponden”, recalcó la seremi Maribel Torrealba.

Las infracciones asociadas por no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, van desde las 5 UTM ($305.785 al mes de diciembre de 2022) hasta 20 UTM ($1.223.140 al mes de diciembre de 2022) por cada trabajador afectado.

El director (s) de la Dirección del Trabajo, Félix Fuentes, agregó que “lo primero es relevar el cuidado de los trabajadores, sobre todo en estas fechas importantes, y para eso tenemos programas de fiscalización para revisar algún incumplimiento de estas normas”.

Quienes quedan exentos del feriado obligatorio e irrenunciable, son los trabajadores del comercio que se desempeñan en restaurantes; establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, clubes; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria y quienes se desempeñen en  las llamadas “tiendas de conveniencia”, adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

De parte del comercio, el center manager del Mall Portal Centro de Talca, Marcelo Castillo, explicó que durante estos días, el centro comercial se encontrará cerrado. “Los días 24 de diciembre y 31 de enero bajaremos las cortinas de todos los locales a las 19:45 horas, de manera que en 10 minutos la gente ya esté camino a su casa y para eso hemos adelantado los horarios de apertura”, sostuvo.

SEGURIDAD EN COMERCIO Y FIESTAS

En cuanto a medidas de seguridad pública en estas fechas, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, expresó que, como Gobierno, “se estableció un cronograma junto a Carabineros para el trabajo en Navidad y Año Nuevo, en el comercio y fiestas masivas que se desarrollen, permisos, fiscalizaciones de consumo de alcohol y otros aspectos que se presenten”.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *