Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, estuvo en el Maule para participar en una serie de actividades, destacando su encuentro con el Consejo Asesor Regional de Mayores y el lanzamiento de la edición regional del libro del Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores.

Claudia Asmad inició la jornada acompañada por el coordinador regional quienes sostuvieron un encuentro con el Consejo Asesor Regional de Mayores, cuyos integrantes le plantearon los principales temas que preocupen a los mayores de la región.

Luego se trasladó hasta el Museo O’Higginiano a la ceremonia de premiación del ganador y de quienes resultaron con “menciones honrosas”. Asimismo, en la ocasión se presentó la edición regional del libro del concurso que compila los relatos participantes de los años 2021 y 2022. En la actividad participaron también las seremis de Cultura Carolina Loren y de Gobierno Daniela Oberreuter.

La región del Maule en dos ocasiones ha obtenido el premio Nacional de este concurso, los años 2019 y 2021, convirtiéndose en la única región dos veces ganadora del máximo premio y además en la segunda región con más relatos enviados a nivel nacional (107), además de ser la única con su propia edición impresa.

Destacó especialmente la participación en el concurso de un residente del Eleam de Licantén de SENAMA, Eduardo Rojas, quien tiene 102 años, siendo el participante más longevo de la historia del concurso quien viajo especialmente a recibir su reconocimiento en compañía de las profesionales del ELEAM y del municipio.

Al respecto la directora precisó “felicito a las personas mayores de la Región de El Maule, por su entusiasmo en participar, por su amor por las letras y por ser tan participativos en este tipo de iniciativas. Ustedes representan un ejemplo de vivir un envejecimiento activo y con ganas de hacer cosas nuevas”.

“Como Ministerio de las Culturas felicitamos a todas las personas mayores del Maule que participaron activamente en esta convocatoria, relevando el rol de la literatura y la escritura en nuestra vida cotidiana. Nuestro presidente Gabriel Boric nos invita a situar la cultura en el centro de las personas y esta iniciativa apunta directamente hacia ello. Cada uno de los relatos contenidos en la publicación estarán disponibles en todas las bibliotecas públicas de la región al igual que las versiones anteriores”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren Vásquez.

Para finalizar la jornada en el Maule la directora visitó el Centro Diurno Referencial de Talca, donde se atiende a personas mayores con un grado de dependencia leve y/o moderada, proporcionándoles una serie de talleres y actividades con el fin de que mantengan el mayor tiempo posible su autonomía, al tiempo que siguen viviendo en su entorno familiar y social. Los Centros Diurnos Referenciales se constituyen como referentes técnicos para este tipo de dispositivos.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *