Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

Se convierte en el primer establecimiento en contar con atención kinésica permanente para el tratamiento y prevención de enfermedades a través del movimiento.

La Escuela San Miguel de Talca se vistió de fiesta. Con pie de cueca, recitación de poesía y música, celebraron la inauguración de la primera sala kinésica escolar del país. El espacio, instalado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM), permitirá el diagnóstico y tratamiento de la comunidad escolar.

“Atendemos compromisos musculo esqueléticos, respiratorios, neurológicos, malformaciones congénitas, obesidad, niños con autismo, déficit atencional y hacemos prevención de enfermedades a través del movimiento”, explicó Isabel Rebolledo, académica de la Escuela de Kinesiología UCM e impulsora de esta iniciativa.

Si bien, ahora hay un espacio exclusivo, desde 2018 los estudiantes de Kinesiología UCM realizan atenciones en la Escuela San Miguel. Miguel Cabero, estudiante de tercer año de la carrera comentó que “sabemos que la universidad (Católica del Maule) tiene un alto prestigio y por eso la escogimos, estamos bien posicionados a nivel país y estamos muy orgullos de tener prácticas tan temprano en la carrera”.

Y es que Mauricio junto con sus compañeros, ha contribuido en la rehabilitación de algunos escolares. “Ha sido muy gratificante ayudar acá a la atención, prevención y en todas las funciones que tiene le kinesiólogo. Hemos realizado medicines, estamos haciendo rehabilitación de un niño que tiene parálisis cerebral espástica atetosica y estamos tratando de aprender lo más posible con toda la experiencia que nos transmite la profesora Isabel rebolledo que tiene un vasto recorrido”.

Ana María Arriola, directora de la Escuela San Miguel destacó que la nueva sala “representa una valiosa alianza desde la gestión y la experiencia. La universidad forma a los futuros profesionales y ellos se nutren de la experiencia que aporta la Escuela. Ha sido muy relevante este espacio porque nos confirma que las alianzas entre las instituciones son posibles y los beneficios que reciben ambas partes nos permite lograr metas con un trabajo colaborativo.

IMPORTANCIA DE LA KINESIOLOGÍA EN LOS COLEGIOS

Para la académica Isabel Rebolledo, quien en los años 80 se convirtió en una de las primeras kinesiólogas del país en ingresar al ámbito educativo; está convencida de que, a través del movimiento se pueden mejorar los indicadores epidemiológicos de malnutrición por exceso y enfermedades crónicas no transmisibles.

“La salud en los niños no solo involucra que tengan un desarrollo cognitivo, sino un desarrollo integral tanto físico como emocional porque está todo relacionado. Un niño que crece en mejores condiciones va a ser un joven y adulto con una mejor calidad de vida, por tanto, debemos cuidar ese desarrollo”, expresó.

Por ello, considera que la sala kinésica escolar “es un modelo que debe replicarse. Desde hace mucho tiempo he promovido que se incorpore el profesional kinesiólogo en las escuelas, además del programa PIE que abarca casos puntuales. La idea es que el kinesiólogo que esté instalado en una escuela básica atienda a comunidad escolar en todos los aspectos”.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *