Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

El encuentro de artesanos y pequeños productores agrícolas se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.

En el año 2014 surge el proyecto Feria Foro Campesino en un trabajo conjunto entre tesistas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM), encabezados por la investigadora Lizbeth Núñez, además de académicos de Sociología y de Agronomía, con dirigentes de organizaciones comunitarias de Teno, Sagrada Familia, Parronal y Caone, entre otras localidades.

La sexta versión de la Feria se desarrollará el 01 de diciembre en el Centro de Extensión del Campus Nuestra Sra. del Carmen, donde este año se contará con dos agrupaciones de productores y artesanos locales, siendo una de ellas la Primera Mesa de la Mujer Rural del país, por lo que Lizbeth Núñez recalcó el importante rol que cumple esta iniciativa de la Casa de Estudios Superiores para la provincia de Curicó.

“La Feria Foro Campesino es un evento que reconoce, valora y difunde el valor de nuestros territorios campesinos, de sus habitantes, sus obras, sus producciones sociales, culturales y económicas”, destacó.

De igual forma hizo un llamado a la comunidad para asistir a este encuentro de artesanos y pequeños productores, donde también venderán sus artículos.

“Nuestro primer público es la comunidad universitaria, pero siempre ha estado abierto a la comunidad curicana, nos interesa mucho promover esta relación virtuosa, entre la Universidad y su entorno significativo e inmediato. Desde el año 2017, la Feria Foro se ha hecho parte de Proyectos de Investigación científica internacional, con ello se ha podido articular y fortalecer la vinculación con el medio y en especial se ha enriquecido grandemente, la Docencia que cultiva el estudio, comprensión e intervención en y desde, nuestras realidades rurales”, explicó la investigadora.

“El mensaje de fondo es que la UCM dedica un espacio para acoger a nuestros diversos mundos rurales, tratar los temas que les está preocupando y entregarles información, redes, y sobre todo hacerlos sentir bienvenidos y valorados en su modo de vida y en las enormes riquezas que ellos representan, y reproducen en sus vidas como habitantes de territorios del Maule”, complementó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE).

Reactivación Económica

La pandemia del COVID-19 derivó en una profunda crisis económica a nivel mundial, por lo que el sector campesino se vio afectado con esta situación, por lo que la Feria Foro Campesino a realizarse en la Universidad Católica del Maule viene a ser un apoyo para los emprendedores del mundo rural ante esta difícil situación.

“Este año, nos ubicamos en el contexto de Post Pandemia, estamos trabajando en temas que se relacionan con la reactivación de las economías locales, en especial, en el área de artesanía y producción agrícola campesina”, sostuvo Lizbeth Núñez.

Finalmente, la académica de la Escuela de Trabajo Social expresó que la UCM realiza una gran labor para ser parte importante de la Región del Maule.

“La Universidad se hace parte, les da la bienvenida, trabaja en sus temas, aporta en su visibilizarían y en el tratamiento de temas que son de sus intereses, como también de sus preocupaciones, establecemos acá una relación bilateral, toda vez que nuestros estudiantes participan activamente en el evento y en sus preparativos, generando lazos de colaboración y cumpliendo con varios principios formativos, como es el caso del principio de aprender haciendo.  Y nuestra comunidad universitaria es visitada y se llena de luz, de colores, de arte y artesanías, que provienen de nuestro Maule profundo”, sentenció.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *