Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

 Basada en la canción homónima de Violeta Parra, la función programada para este domingo 4 de diciembre a las 18:00 horas en el EXT UCM forma parte de la itinerancia del montaje, que tuvo su temporada de reestreno en septiembre, dentro de la parrilla programática del ciclo “Memoria” de Teatro Mori, y luego se presentó en las comunas de La Pintana y Peñalolén en la Región Metropolitana.

– Con un elenco de más de cien personas en escena, “La Carta” marca el regreso a los escenarios de la compañía, que luego de tres años fuera de las tablas, han retomado con mayor fuerza su escuela abierta y proyecto formativo de danza y coro ciudadanos. Además, gracias a la línea Circulación del Fondo de Artes Escénicas del MINCAP es posible su itinerancia por diversos municipios de la zona centro sur de nuestro país.

Al comienzo de la pandemia el pronóstico era poco auspicioso, ya que la particularidad de esta agrupación se basa en la realización de musicales con tinte político y donde la masividad en la propuesta de sus montajes es el punto de encuentro dentro del proyecto de elencos ciudadanos. En el contexto de la crisis sanitaria, la posibilidad de juntar a más de 50 personas en un mismo lugar era prácticamente imposible. Tres años después, y gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP, a través de la línea circulación artes escénicas del Fondo de artes escénicas, se retoma este proyecto por el cual han transitado en los últimos 10 años más de 600 beneficiarios quienes, de manera gratuita, participan de talleres de canto, danza, actuación y puesta en escena.

La obra elegida para el regreso a los escenarios es “La Carta”, un musical basado en las canciones de Violeta Parra. Estrenada en abril del 2018 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, y ganadora de los Premios Clap 2019 como Mejor Musical del Año, está nominada como Mejor Remontaje por la Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno/ Premios Carmen Barros.

Esta puesta en escena articula un canto universal a través de la historicidad y universo conceptual de la canción homónima creada por Violeta Parra, creando distintas narrativas para así denunciar la violación sistemática de los derechos humanos en contextos de crisis social.

En septiembre se reestrenó en el ciclo “Memoria” producido por Teatro Mori Parque Arauco, donde tuvo seis funciones. En octubre se inició la itinerancia con funciones gratuitas en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén y el Teatro Municipal de La Pintana.

Este domingo 4 de diciembre a las 18:00 horas se presentará, también de manera gratuita, en el EXT UCM, ubicado en calle Tres Norte 650, en el centro de Talca. EXT UCM es un lugar abierto, gratuito y ciudadano, un espacio de encuentro y conexión que da pie a diversas experiencias creativas y por lo tanto, es el espacio propicio para mostrar a las y los ciudadanos de Talca esta puesta en escena.

Para más información, se puede visitar las redes sociales de la compañía: https://www.instagram.com/hermanxsibarra/

LA CARTA: EXT UCM/ domingo 4 diciembre

Escrita y dirigida por: Gopal y Visnu Ibarra Roa

Elenco: Simón Aravena, Virginia Beltrami, Millantu Hilbert, Alexandra Bonnaud, Coro y Danza Ciudadana

Dirección coreográfica: Tania Rojas Benvenuto

Coach y director vocal: Felipe Lagos

Dirección musical: Cristóbal Montes

Músicos: Cristóbal Montes, Pablo Pérez, Cristóbal Vivar

Producción: Teatro Hermanxs Ibarra Roa y Hernán Coloma

Diseño de iluminación: Jorge “Koke” Velis

Diseño gráfico: Francisco Candelori

Asistencia coreográfica: Alexandra Bonnaud y Constanza Díaz


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *