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La vida universitaria puede ser complicada por esencia, pero con la pandemia el delicado equilibrio psicológico de los estudiantes sufrió un remezón fuerte del que algunos aún no se recuperan. Así lo demuestra un estudio realizado por Fundación Aequalis, Foro de Educación Superior.

 

Entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre la institución encuestó a 845 jóvenes, entre 18 y 21 años, de Santiago y regiones, que cursaban una carrera de la educación superior.

 

Sí bien la salud mental se encontraba mermada ya antes del coronavirus (45% de encuestados dijo haber sufrido problemas o tener diagnóstico), las cuarentenas y el encierro dejaron una profunda huella en los alumnos (en ese tiempo la percepción o diagnóstico subió a 68%).

 

Después de la pandemia, según el estudio, 3 de cada 4 jóvenes declara sufrir principalmente, ansiedad, estrés y desmotivación, aunque otros mencionan falta de concentración, síntomas depresivos o insomnio. En 18% de los casos señala estar tomando medicación para combatirla.

 

“Es muy importante poder indagar el estado de salud mental de los jóvenes en el país”, señaló José Venegas Lillo, Jefe de estudios de Fundación Aequalis. “Esta es una fotografía en evolución, los jóvenes presentaban su situación de salud mental desmejorado antes y durante la pandemia”.

 

“Esto tiene implicancias obvias. Lo primero es la propia salud de los jóvenes; en segundo lugar, los efectos que tendrá ella en la persistencia en la universidad; por otro lado, en los aprendizajes para alcanzar la promesa formativa y así lograr la titulación”, comenta el investigador. (Lea el resultado completo en Estudio:Aequalis.cl (https:bit.ly/30vB5Cn).

 

La salud mental der los alumnos mantiene en alerta a las autoridades. En la semana (martes) se dio a conocer un diagnóstico realizado en conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior y la Subsecretaría de Salud Pública, que detalla cómo lo están enfrentando las instituciones.

 

Tras encuestar a 107 planteles de Educación Superior (46 universidades, 34 Centros de Formación Técnica y 27 Institutos Profesionales) en septiembre y octubre pasado, concluyeron que 65,4% de ellos cuentan con unidades específicas encargadas de abordar la salud mental de sus alumnos. Cerca de 40% de estas unidades fueron creadas entre 2019 y 2022.

 

Al desmenuzar la cifra se observa que un 89,1% de las universidades tienen estos apoyos y sólo 57,5% de los planteles técnico-profesionales.

 

“Es el primer diagnóstico que tenemos del sistema completo, los resultados nos van a permitir confeccionar un plan de acción en materia de salud mental”, comentó Verónica Figueroa Huencho, Subsecretaria de Educación Superior.

 

Aunque son muchos los factores que inciden en la salud mental de la población universitaria, hay algunos que se repiten en distintas investigaciones.

 

“Uno de ellos es que al haber un aumento de acceso a las universidades chilenas se genera un poco de desigualdad respecto a las condiciones de ingreso. La universidad tiene un nivel mayor de exigencia que el colegio, no sólo en términos de competencias cognitivas, también de autonomía y desarrollo o gestión personal”, dice Carol Bazignan, académica de Psicología de la Universidad San Sebastián.

 

“El estudiante que no viene con esas competencias se ve enfrentado a una serie de desafíos y genera un alto nivel de estrés”, asegura la académica.

Otro punto a tener en cuenta es el estilo de vida poco saludable, de algunos para sobrellevar el ritmo de estudio. “Exceso de cafeína, falta de sueño, de nutrición adecuada o deporte, todo eso genera un efecto bola de nieve”, sostiene.

 

“Entre mayores fuentes de apoyo, mejor. Sabemos que la familia es una fuente importante, los espacios de comunidad dentro de la universidad, de vínculo, también son clave. Por eso la pandemia afectó tanto, porque se le quitó al joven el espacio para vincularse con sus pares, hacer comunidad, estudiar juntos”, afirmó la Psicóloga.


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