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¿Pasas de curso? La pregunta que algunos estudiantes no quieren responder

 

Ivonne Maldonado

Directora Carrera de Psicología

Universidad de Las Américas Sede Concepción

En esta época del año es recurrente una pregunta que muchas veces no es fácil responder: ¿Pasas de curso? Será esto lo más importante o mejor deberíamos cambiar la consulta a: ¿Qué has aprendido este año en tu colegio?

Entendiendo que el aprendizaje es una función cognitiva y un proceso socialmente mediado que requiere la motivación del estudiante para alcanzar un aprendizaje significativo: ¿Qué ocurre con ese estudiante que tiene un rendimiento académico descendido? Se debe tener en cuenta que no existe solo una variable que puede influir en el desempeño escolar, sino que pueden hacerlo otros factores externos al aula. Por ello, es relevante conocer a ese niño o joven, dándose el tiempo de preguntarle cómo se siente, cuáles son sus intereses, qué le preocupa o cómo se le puede apoyar, más que juzgar y sancionar en el caso de estar en riesgo de repetir.

Las notas también pueden alertar problemas de salud mental, hay que estar atentos en el caso de percibir un cambio muy abrupto respecto al rendimiento académico, ya que puede ser una señal de que algo no está bien con el escolar, considerando que en el ciclo inicial la autoestima está vinculada a los logros escolares, entonces si su desempeño esta descendido el niño se sentirá poco capaz, creerá que no es “bueno” y tendrá menos confianza en sí mismo.

Es importante tener presente que las notas son un indicador cuantitativo que socialmente validamos, sin embargo, muchas veces existe aprendizaje que no se ve reflejado en las calificaciones obtenidas, lo cual puede generar frustración y desmotivación en los estudiantes.

Recordemos que la infancia y adolescencia son etapas de la vida donde se requiere de mucho apoyo, contención, comprensión y límites, por lo tanto, más que juzgar y sancionar es necesario buscar soluciones.


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