Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

¿Cómo prepararse para el primer año en la educación superior?: Consejos para adentrarse a la vida universitaria

Erika Díaz, psicóloga facilitadora del programa de apoyo psicoeducativo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM) comentaron consejos e indicaciones para vivir de la mejor manera el primer año en la Universidad.

A poco tiempo de finalizar el año, los nervios por quedar en la carrera que desean inundan a los estudiantes que postularán a la educación superior en la admisión 2023, pero ¿Qué viene después? Un nuevo comienzo.

A pesar de que no todos vivirán su primer año universitario, para la gran mayoría será el inicio de su educación en la Universidad, una etapa cargada de nuevas experiencias, cambios y aprendizaje, pero como todo comienzo de ciclo, este provoca ciertas reacciones en los jóvenes.

Es por eso, que Erika Díaz, psicóloga facilitadora del programa de apoyo psicoeducativo del CAP UCM, brindó consejos y recomendaciones para sobrellevar de la mejor forma el primer año en la Universidad.

Cómo controlar los nervios y ansiedad de los primeros días universitarios

Para controlar los nervios, la psicóloga comentó que “es importante identificar cuál es la situación nos genera mayor preocupación y que medidas podemos tomar al respecto. Por ejemplo, si te preocupa no conocer el lugar o saber dónde están las salas, puedes ir a la universidad unos días antes de que comiencen las clases o llegar un poco antes el primer día para darte una vuelta por el lugar” indicó.

Por otra parte, expresó que “las clases, los profesores y las evaluaciones son elementos que van a ir conociendo gradualmente. Ahora, es tu responsabilidad y derecho como estudiante preguntar en las instancias correspondientes si tienes alguna duda y/o consulta”.

En cuanto a cómo potenciar la seguridad y la calma, agregó que “los días antes de ingresar a la universidad, puedes elegir un outfit con el que te sientas más seguro/a. También puedes llevar un objeto pequeño pero importante para ti que te dé mayor confianza. En el trayecto, puedes ir escuchando tu música favorita. Pero si te sientes muy nervioso/a, puedes practicar una técnica de respiración que consiste en inhalar en 4 tiempos, sostener la respiración en 7 tiempos y exhalar en 8 tiempos, por al menos 5 minutos”, afirmó la psicóloga.

Consejos para sobrellevar el primer año en la universidad

Uno de los aspectos más relevantes a considerar es que es un proceso de adaptación. Hay varios cambios en relación a la dinámica que se da en el colegio. Hay trámites de los cuales deben encargarse los alumnos y no los apoderados, especialmente para aquellos estudiantes que tienen que salir de su hogar para estudiar en otro lugar.

En base a lo anterior, la psicóloga añadió que “Hay mayor flexibilidad respecto a la asistencia a clases. También varía la metodología de los profesores y las evaluaciones. Por tanto, se requiere una mayor autonomía y autorregulación por parte de los estudiantes que ingresan a la educación superior. Por otro lado, conversar con compañeros de otras generaciones puede ayudar a conocer otras estrategias para adaptarnos a la universidad”, sostuvo.

Por otro la, indicó que “una recomendación sería organizar los tiempos y planificar las actividades, así como ir generando hábitos de estudio, lo cual ayuda bastante en la universidad. Puede que, en un principio, los resultados no sean los esperados, pero siempre se pueden mejorar las estrategias para el estudio”.

Otro consejo que recomendó la profesional de la psicología, es tomar conciencia del estado emocional a propósito de las diversas experiencias universitarias que vivirán los futuros estudiantes, disfrutar del proceso y conocer las motivaciones personales, relacionadas al proyecto de vida de cada uno. Y finalmente, informarse respecto de la carrera, de sus ramos, de sus evaluaciones, así como reglamentos y diversos procesos administrativos relevantes para su rol como estudiante y futuro profesional.

Cabe destacar, que la Universidad Católica del Maule, cuenta con múltiples y diversos programas de apoyo al estudiante, para ayudarle con herramientas a potenciar su rendimiento en la universidad. Para mayor información sobre el proceso de admisión, visitar www.prenovato.ucm.cl o el instagram prenovato.ucm.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *