Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

Inventores de la Universidad Católica del Maule desarrollaron un aparato capaz de reconocer una huella dactilar en tan solo 5,6 segundos, sobre una base de datos que abarca a toda la población chilena.

Es un avance audaz e impensado hasta ahora. Una nueva tecnología, creada por expertos de la Universidad Católica del Maule (UCM), permite identificar a cualquier persona que resida en Chile en tan solo 5,6 segundos. El dispositivo móvil, que este lunes se adjudicó una patente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), efectúa el reconocimiento 257 veces más rápido que un sistema convencional, con una probabilidad de acierto de un 98 por ciento.

“Lo que nos propusimos fue realizar un dispositivo móvil que sea capaz de identificar a una persona, solo con su huella digital, utilizando una base de datos que cubra el país completo, es decir 18 millones de huellas digitales, y que esa identificación sea rápida y precisa. Ese es un gran desafío, cuando la base de datos es tan grande”, manifestó Ricardo Barrientos, quien encabezó el equipo de académicos que dio vida al aparato.

El también doctor en Ciencias de la Computación explicó que el sistema funciona con el dedo índice de cualquier mano. “Si bien las tecnologías de hardware ya existían por separado, la principal innovación es la configuración de un hardware que, combinado con los algoritmos desarrollados durante el proyecto, nos permite usar las tecnologías de cómputo paralelo, todas colaborando entre ellas”, aseveró.

Seguridad y emergencias

La solución tecnológica, ahora protegida por INAPI, requiere que el dispositivo esté conectado a Internet, para enviar un descriptor que representa la huella dactilar a una red de servidores instalada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del plantel. Junto a sus colegas Marco Mora, Ruber Hernández, Paulo González, Felipe Tirado y Wladimir Soto, Barrientos comenzó a desarrollar la idea a partir de un proyecto FONDEF en 2018, que contó con el respaldo de instituciones como el Registro Civil, la Subsecretaria de Prevención del Delito y Gendarmería.

“Una posibilidad que ofrece el dispositivo es la identificación de personas sin documentación, por ejemplo, en caso de un accidente o de un desastre natural, o el control identidad en la entrada de un estadio”, señaló el inventor.

“Son pocas las empresas en el mercado internacional que venden una tecnología de este tipo -precisó-. Entre ellas, la más conocida es una empresa alemana, pero que no utiliza unidades de procesamiento gráfico como nosotros, por lo que deben usar más del doble de servidores que nosotros para lograr lo mismo”.

Para la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, Fabiola Loyola, la creación constituye un hito para la institución.

“Una patente se concede en Chile aproximadamente a los cuatro años, pero ésta se entregó en dos, lo cual es importante para la universidad en términos de aumentar la masa crítica en temáticas de innovación y los productos de innovación, y como un aporte para la próxima acreditación. El ecosistema de innovación dentro de la universidad se está fortaleciendo y estamos desarrollando productos que son un aporte a la sociedad”, destacó.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *