Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

Tras dos años, la FILIT regresó en su decimosexta versión a Alameda de Talca con actividades para toda la familia.

Un positivo balance de los cinco días de ejecución de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT) realizó la Universidad Católica del Maule (UCM), institución que, a través de su centro de Extensión, Arte y Cultura, entregó más 45 actividades culturales relacionadas al fomento lector, entre las cuales destacaron: Cuentacuentos, obras de teatro, lanzamientos de libros, intervenciones artísticas, música, talleres y un seminario de literatura abierto al público general.

Alejandro Herrera, director del Centro de Extensión Cultural UCM, se mostró alegre con los resultados de esta versión. “Estamos tremendamente agradecidos de la acogida que tuvo nuestra Feria del Libro, a pesar de la lluvia, miles de personas disfrutaron de nuestra propuesta. Este año, quisimos hacer una feria más cercana a la gente, con exponentes del género literario que son de interés para los niños y jóvenes que son los protagonistas de esta iniciativa que ya se ha adjudicado 16 versiones”.

La FILIT es una de las Ferias más antiguas de nuestro país y única en su categoría. Una iniciativa que se hace realidad gracias al Fondo Nacional del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al que año a año postula la UCM.

“Como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos con la ejecución y los resultados de esta interesante decimosexta versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, que conectó a las niñeces y a adolescentes con la lectura, el libro, la imaginación y la creatividad. Nos sumamos a nuestro Presidente Gabriel Boric, quien señala que el arte y la cultura es parte del espíritu del país, contribuye al desarrollo integral de las personas y a un mejor vivir en sociedad. Hoy que se habla de seguridad ciudadana, el arte y la cultura claramente contribuyen a avanzar en este gran desafío que debemos enfrentar entre todos y todas. Agradecemos a la Universidad Católica del Maule, a su Centro de Extensión Cultural, y a todas y todos quienes trabajaron y asistieron a esta feria, por encaminar su labor y cotidianeidad hacia un futuro mejor a través de las nuevas generaciones lectoras”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren Vásquez.

Exitosa participación

Las cerca de 40 editoriales y libreros presentes en esta versión, sacaron cuentas alegres en sus ventas, debido a que fueron más de 60 mil los talquinos que llegaron a comprar los últimos estrenos literarios, muchos de ellos jóvenes interesados en las nuevas tendencias literarias. “Las temáticas más buscadas siguen siendo la literatura fantástica, novelas juveniles, ciencia ficción y libros con temáticas sobre género, quienes más compran son los jóvenes entre 16 y 35 años”, aseguró Jorge Gatica, propietario de Emporio Libros.

Otra de las temáticas más demandadas fueron los libros de creadores de contenido de wattpad, mangas y animé, así lo aseguró Paulina Vásquez, una de las expositoras regionales, que viajó desde Pelluhue para estar presente con el stand “Chamuyo”. “Las novedades infantiles y juveniles son un éxito y también las temáticas enfocadas en la autoayuda, la superación y el romance, como algunos de los ejemplares que tiene en su catálogo Editorial Trayecto, que fueron muy bien recibidos por las audiencias”, comentó.

Este año, por primera vez en su historia, FILIT se atrevió con un especial Venta Nocturna, instancia que fue bien recibida por cientos de maulinos que acudieron a la Alameda, para acceder a descuentos que llegaron hasta el 30% en libros, además de disfrutar de la música de la Golden Big Boys del Teatro Regional del Maule.

Macarena Flores, una de las asistentes a esta iniciativa, señaló que: “Es genial que hayan abierto hasta más tarde, muchos salimos del trabajo y no alcanzamos a venir en la semana, así que encontrarse con descuentos y música ha sido una tremenda sorpresa”.

La finalización de esta Fiesta del Libro y la Lectura, estuvo marcada por la presentación de la obra “Papelucho y la Biblioteca”, inspiración del libro “Papelucho y el Marciano”, de la compañía La Grancanaria, quienes, a teatro lleno encantaron a las familias que asistieron al espectáculo.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *