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El Consejo Superior del Transporte (CST) y La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), afirman que los costos del sector han aumentado 40% en los últimos 24 meses, influido en gran medida por el alza sostenida del diésel, que lleva 63 semanas de incrementos, en momentos que el fondo MEPCO comienza a agotarse, lo cual hace aún más crítico el escenario.

Las asociaciones gremiales de transportistas reunidas bajo el paraguas de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, se han reunido durante toda esta semana para definir con sus respectivas bases las acciones que adoptarán en los próximos días ante lo que consideran “un escenario extremadamente crítico” para el sector. Esto, por el fuerte aumento de costos que debe enfrentar gran parte de las 35 mil empresas del rubro, en su mayoría pymes, por distintos factores, entre ellos, el incremento sostenido del diésel.

Momento complejo que es refrendado por el Consejo Superior del Transporte, entidad en la que afirman que el alza semanal de los combustibles hace prácticamente imposible reajustar los precios semanales de los servicios de transporte, tanto por la atomización del sector y la cantidad de empresas que forman parte de él.

“Como todo sector que presta servicios, debemos absorber los costos desde que solicita el servicio hasta el día del pago, que por lo general es superior a 60 días. Esto significa mantener el capital de trabajo por al menos 2 meses, sin contemplar el incremento de precios de los insumos, que sólo en septiembre fue de 3,1%”, indica Soledad Vitores, Presidenta del Consejo Superior del Transporte.

La representante del organismo gremial agrega que “es imperativo que la autoridad pueda entregar herramientas que permitan a los transportistas traspasar sus costos a los clientes, no siendo esto un beneficio, sino que un derecho, al que hoy no podemos acceder por el abuso de muchos mandantes y transportistas informales, que no son fiscalizados por la autoridad y que distorsionan el libre mercado”.

A su vez, el Presidente de la CNTC, Sergio Pérez, expresó que “si bien el lunes 21 de noviembre tenemos reunión con el Ministro de Hacienda para abordar este tema, no se puede seguir dilatando una solución por parte del gobierno, porque como sector venimos exponiendo hace rato este problema, sin que el Ejecutivo acoja nuestros requerimientos”.

Pérez indicó que “si nuestras bases deciden pasar a la acción en los próximos días en términos de movilizarnos, es lo que vamos a hacer, porque todavía queda una semana para la reunión con el Ministro, y nosotros necesitamos que las soluciones sean inmediatas”.

En esa línea, tanto el CST de la CNTC solicitan al Ministro Mario Marcel, a la Subsecretaria Claudia Sanhueza y también a los congresistas que actualmente están tramitando eventuales modificaciones a la Ley MEPCO, que liberen el precio del diésel, pero que su variación sea trimestral, ya que eso le permitirá a los transportistas traspasar los costos a los mandantes, y de esa forma, se pueda destinar el fondo MEPCO exclusivamente a beneficio de los ciudadanos que utilizan otro tipo de combustibles para sus vehículos.


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