Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

Para aprender de experiencias exitosas, es que profesionales de la CNR, indicaron que la organización viajará hasta el Maule sur.

 

Por medio del “Programa de Transferencia para Fortalecer la Gestión”, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), es que la Junta de Vigilancia del Río Renaico y sus Afluentes pudo visitar el sistema Longaví y así conocer la experiencia de más de 60 años en la administración del riego. Esto, por indicación de profesionales de la CNR, quienes destacan a nivel nacional el trabajo y coordinación que lleva adelante la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) y ejecución de la Consultora Agraria Sur.

Es así que la delegación de Renaico, compuesta por 18  personas (Directivos, usuarios del agua y equipo de la Consultora), estuvieron en las oficinas de la JVRL, donde les recibió el Presidente del Directorio, Máximo Correa y el gerente técnico, Lisandro Farías, quienes explicaron las líneas de trabajo con las cuales actúa esta organización, compuesta por más de 5 mil personas del Maule sur; más tarde estuvieron en el Canal Retiro, donde recorrieron el canal matriz y terminaron en la compuerta de aforo.

Al día siguiente, la delegación fue al canal Longaví Alto, con quienes se establecieron lazos y compartieron experiencias en terreno, relacionados con proyectos de inversión para más tarde trasladarse hasta el Embalse Bullileo, el que actualmente está a plena capacidad con 60 millones de metros cúbicos a disposición para esta temporada; en la oportunidad, también recorrieron la sala de válvulas, donde se les explicó el mecanismo ingenieril que trae consigo esta obra y finalmente, pudieron recorrer el Museo del agua Bullileo, el que exhibe en forma didáctica el valor del agua, mostrando artículos que evocan a los inicios de la JVRL y del Embalse.

Los organizadores, Consultora Agraria Sur,  planificaron en conjunto los puntos a visitar en base a las necesidades de Renaico, Jorge Leiva, Jefe de Proyecto de la Consultora, aseguró que “se adquirió experiencia con esta Junta de Vigilancia del Río Longaví, quienes tienen  tremenda trayectoria, buena imagen en general y tiene temas interesantes, como la administración del embalse, programa de calidad de las aguas y sistema de gestión afinado en el tiempo”.

La JVRRenaico, es parte de la región del BioBío y de la Araucanía, ellos comenzaron hace poco con su organización. Los usuarios de esa zona del país están comprometidos con la sustentabilidad en los campos y para ello fue necesario coordinarse para lograr esta Organización.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *