Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

Se espera continuar con esta iniciativa a través de un convenio de colaboración, lo que potenciará el acceso y ampliará la cobertura

Hoy efectuamos el cierre del exitoso operativo dental que gestionó el Servicio de Salud del Maule con el objetivo de bajar la lista de espera del Hospital Regional de Talca, HRT, a través de un trabajo en red, donde apoyaron los Hospitales de Parral y San Javier y la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca.

Los procedimientos realizados fueron exodoncia de dientes retenidos 3ros molares en pabellón (extracción de “muela del juicio”) y se intervino a cerca de 80 pacientes, realizando las intervenciones cirujanos maxilofaciales del Servicio de Salud de Valdivia: Dr. Marcelo Guzmán y Dr. José Miguel Escobar y del Maule, Dr. Rodrigo Muñoz, contando con el apoyo de profesionales y alumnos de la UTalca.

En la ceremonia de cierre de este operativo dental que se desarrolló en el auditorio de la facultad de Odontología de la UTalca.,  se contó con la presencia del Director Nacional de Odontología del Ministerio de Salud, Cristian Montero; Dra. Verónica Soto, Jefa de Programas y Modelos de Atención del SSMaule; Dr. Gian Serri, Asesor del Programa Odontológico del SSMaule; Pablo Gacitúa, Director (s) del HRT; Luis Correa, Director Hospital de San Javier y el Dr. Rodrigo Giacaman, Decano de la Facultad de Odontología de la UTalca.

En la ocasión Montero destacó que la odontología cuenta con una gran lista de espera a nivel nacional y que los operativos no son las únicas estrategias que se vienen desarrollando hace tiempo. “Nosotros andamos buscando soluciones que nos permitan integrar algunos otros actores a estas soluciones. Y es así como nos vamos muy contentos con la Universidad de Talca que nos ha estado apoyando muy fuerte esta semana, operando en dos pabellones en esta Facultad”, expresó.

Montero añadió que producto de que los recursos son escasos en salud es necesario priorizar y en ese sentido destacó que se está trabajando en la elaboración de un convenio para continuar en el tiempo estos operativos, iniciativa que favorecería al SSMaule, ya que la región cuenta con una de las listas de espera más grandes en odontología a nivel nacional.

En este sentido, Gian Serri agregó que el SSMaule se encuentra ante un gran desafío. “Tenemos una lista quirúrgica de casi 2 mil pacientes y nos encontramos dando respuesta a esta necesidad…iniciamos también recientemente una estrategia en red con el Hospital de Parral, establecimiento que está absorbiendo con la oferta institucional, pacientes de esta lista de espera del Hospital de Talca, que son alrededor de mil personas”, manifestó.

Por su parte, Rodrigo Giacaman se refirió a como se están proyectando como nueva Facultad de Odontología, por lo que se encuentran desarrollando un plan estratégico “que tiene directrices que van directamente relacionadas con la comunidad. Nuestro norte es poder insertarnos dentro de la red del Servicio de Salud del Maule como un prestador más…no solo en términos clínicos, sino que también en la generación de conocimiento, capacitación a las personas, información y vinculación con el medio”, indicó el Decano.

Agregó que es importante también la prevención de la salud bucodental, ya que así se podrán potenciar acciones que eviten la aparición de enfermedades y por ende se bajarán las listas de espera.

A su vez, Pablo Gacitúa mencionó que la amplia lista de espera es producto de la Pandemia, donde los recursos se han priorizado en otro tipo de prestaciones. Por lo que valoró el trabajo en red del operativo. “Esto no termina aquí, hoy, si no que estamos trabajando, seguimos con el Hospital de Parral, vamos a conversar para seguir con la Universidad, parece que las voluntades están, así que esperamos seguir avanzando en resolver los problemas de salud de una población que quedó postergada lamentablemente”, dijo el Director del HRT.

Alexandra Jara Vallejos, estuvo más de dos años en lista de espera hasta que la llamaron para ser parte de este operativo. “Es un beneficio estupendo para las personas… y encuentro maravilloso este operativo para mejorar su calidad de vida…y todo lo que tenga que ver con odontología es costoso para las personas”, indicó.

Cabe destacar finalmente que el SSMaule es el primer Servicio de Salud en utilizar la plataforma 3ros molares de Hospital Digital, lo que permitió realizar la evaluación previa de los pacientes con las radiografías y exámenes subidos a esta plataforma.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *