Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

El Jefe de bancada gremialista, Jorge Alessandri, aseguró que el documento que presentaron representa al 48% de la Cámara.

Si bien el Gobierno, en tiempos de campaña, planteó la reforma de pensiones como algo prioritario que presentarían durante el primer semestre, la ministra Camila Vallejo aseguró que esta sería presentada la próxima semana por el Presidente Gabriel Boric, unos 230 días tras el cambio de mando. En ese contexto de demora y el cambio de escenario tras el triunfo del rechazo, los partidos de oposición, RN, UDI, PDG, Evopoli, Republicanos y algunos independientes, presentaron de manera conjunta el documento titulado “5 Bases para avanzar hacia un acuerdo que respete el sentido común y evitar un Transantiago Previsional”.

El diputado UDI Jorge Alessandri fue el encargado de presentar el documento, comentando la alineación de la oposición diciendo que “hay muchos temas que nos unen, nos une el combate con la delincuencia, nos une el combate por mejores pensiones y quizás también nos unen propósitos políticos de liderar la Cámara de Diputados. El documento que hemos presentado hoy día representa al 48% de la Cámara”, comentó el parlamentario, cuestionando al Gobierno por el retraso, pero agradeciéndolo, ya que “gracias a ese tiempo que nos ha dado el presidente de la Republica se han ido agrandando loas fuerzas que tienen consenso en estos temas. PGU más amplia y garantizada, por más dinero, universal y garantizada como dice el nombre, pero también capitalización a tu cuenta individual. Eliminamos en este documento el topón para dentro, eliminamos pensiones que no iban a estar a la altura de la dignidad que necesitan los chilenos” aseguró el parlamentario.

En cuanto a las bases, la primera es asegurar la plena propiedad de los fondos previsionales. Lo sigue que cualquier aumento de cotización, sea de cargo del trabajador o empleador, debe ir a la cuenta individual del trabajador. En tercer lugar, plantea que las personas se han manifestado por la libertad de elegir y eso debe reflejarse en la reforma que presente el Gobierno. El cuarto punto consiste en separar las mejoras de la PGU ya anunciados y que no sean parte de la reforma previsional. Por último, se establece el perfeccionamiento de la PGU como el gran instrumento de solidaridad.

Según las últimas declaraciones de la ministra Vallejos, la reforma de pensiones estaría siendo presentada “a más tardar”, la primera semana de noviembre, y que tendría como fin principal “terminar con el modelo de las AFP y construir un nuevo modelo”, afirmó la ministra.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *