Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7
  • Desde el 20 de octubre y hasta diciembre, la artista presenta una serie de esculturas inspiradas en los elementos del bosque, la naturaleza y la memoria desde una reflexión ambientalista. 

“Canción para mi bosque muerto” es el nombre de la muestra de la artista nacional de origen penquista, Sandra Santander, cuyo trabajo escultórico, de tendencia naturalista, encuentra su sustento conceptual en elementos de la naturaleza, el paisaje y el territorio. 

La exposición, que en mayo se presentó en la sala de exposiciones de la Universidad de Talca en Santiago, ahora estará abierta al público maulino hasta diciembre en el Centro de Extensión de la misma Casa de Estudios, esta vez en Talca.  

La muestra consta de una serie de esculturas inspiradas en los paisajes del bosque, sus colores, olores, formas y figuras. 

“Hay un paisaje que imagino que alguna vez fue mío, pienso en ese bosque que se fue enredando en mi memoria. Era un lugar frondoso, poderoso y solemne, como una magnífica escenografía, donde la naturaleza había construido un relato conmovedor, de formas, olores y colores. Allí, secretamente, el follaje almacena parte de nuestro origen y de nuestra memoria, como una reserva de vida, con sus ciclos interminables, con sus geometrías orgánicas, con sus ecos nocturnos, de sonidos sagrados, una especie de canto lejano, que al mismo tiempo parece un lamento”, expresó Santander. 

La artista añadió que, “cada tanto vuelvo a caminar por ese bosque remoto, y voy rescatando y guardando ramas, leños, raíces y residuos, hasta conformar un universo de formas, que renacen cargados de sugerencias, de evocaciones de ese lugar, de ese origen, que no alcanzo a reconocer pero que intuyo como propio”. 

“Esta serie de esculturas vienen de ese paisaje, ahora ennegrecido por el humo, tantas veces sacudido por la incertidumbre, por la máquina y el fuego, pero que sobrevive y renace a pesar de todo”, explicó. 

La directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a conocer el trabajo de Sandra Santander. “Tenemos un fuerte compromiso por la descentralización de la cultura, y en ese sentido, abrimos nuestros espacios a artistas de diversos lugares del país y junto con ello ponemos el arte a disposición de toda la comunidad”.  

Sobre el trabajo expuesto, Albornoz agregó que, “su mirada sobre el bosque y el rescate que realiza de los elementos de la naturaleza son una invitación a reflexionar sobre nuestra tierra y sus paisajes, también sobre nuestros orígenes y la memoria de nuestros pueblos”. 

Curicó y Santiago 

Además de estas bellas esculturas, dos nuevas exposiciones de artes visuales serán inauguradas en los espacios culturales de la Universidad de Talca ubicados en Santiago y Curicó. 

En la capital se abrirá al público la exposición de pinturas de Rodrigo Cociña, un artista múltiple en cuya obra se puede observar un quiebre constante de formas, color y paisaje. La inauguración es el martes 25 de octubre, a las 12:00 horas, en Quebec 415, esquina Condell, Providencia.

En tanto, en el Centro de Extensión Curicó, se apertura la muestra “Desde el anonimato” de la artista plástica Virginia Álvarez, reconocida en la región del Maule por su importante labor cultural y artística en gestión, difusión y creación. La inauguración es el jueves 27 de octubre, a las 12:00 horas, en Merced 437, Curicó. La exhibición estará abierta hasta el 30 de noviembre. 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *