Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

Producto del COVID-19, por mucho tiempo tuvimos que acostumbrarnos al confinamiento. La movilidad de las personas fue restringida por razones sanitarias y fue necesario adaptarnos al encierro en nuestros propios hogares.

Esto limitó la vida al aire libre y, por consiguiente, la exposición al sol. El problema es que, al estar menos expuestos a los rayos ultravioletas, también disminuyó el consumo de vitamina D, un elemento fundamental para prevenir la osteoporosis ya que ayuda a absorber el calcio.

“Sin una buena reserva de calcio, las probabilidades de padecer esta enfermedad que debilita los huesos aumentan considerablemente. De hecho, está demostrado que el consumo de calcio reduce, por ejemplo, en un 33% la probabilidad de sufrir una fractura de cadera”, explica la geriatra CLC, Carolina Tanco.

¿Qué es la osteoporosis?

El traumatólogo CLC, Francisco Monsalvo, explica que “la osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la densidad mineral ósea y una alteración en la microarquitectura que afecta a la calidad ósea, aumentando la fragilidad y predisponiendo a sufrir fracturas ante un mínimo traumatismo.”

La osteoporosis se manifiesta con la edad y su prevalencia es cinco veces mayor en mujeres que en hombres, aumentando en ambos con la edad. En el caso de los hombres el promedio es a los 65 años, mientras que para las mujeres suele presentarse desde los 50 años, luego de la menopausia.

De ahí que es fundamental, a temprana edad, conseguir buenas reservas de calcio junto con una adecuada absorción de vitamina D. La pregunta es ¿Dónde podemos conseguir esas reservas de calcio? La Dra. Tanco, de Clínica Las Condes, entrega las siguientes recomendaciones:

Alimentos ricos en calcio

  • Frutas y verduras: espinacas, cebolla, ajos, coles, albahaca, higos, manzanas, peras, mangos, plátanos, palta y avena.
  • Lácteos: leche, yogurt y queso.
  • Pescados con huesos blandos: sardinas enlatadas y el salmón.

Según explica el traumatólogo CLC, Dr. Monsalvo, la osteoporosis no presenta signos ni síntomas. Por lo que es importante tener en consideración los factores de riesgo:

  • Bajo consumo de calcio.
  • Sedentarismo.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Trastornos de peso.

En Chile la prevalencia de osteoporosis es de 22% y de osteopenia (estado pre-osteoporosis) un 46% en personas mayores de 50 años. De ahí la importancia de educar sobre este tema en el marco del Día Internacional de la Osteoporosis que se conmemora este 20 de octubre.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *