Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

TM. Mg. Yannila F. Salas Daza, coordinadora de la mención de Imagenología de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule.

Cada octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la detección precoz, el diagnóstico oportuno de esta enfermedad y la gestión integral del tratamiento del cáncer de mama.

¿Qué sabemos sobre el cáncer de mama? Que afecta en un 99% a mujeres, se espera que al menos 1 de cada 12 mujeres padezca de esta enfermedad a lo largo de su vida. El riesgo de padecerlo aumenta con la edad y, se asocia a factores de riesgo como antecedentes personales o familiares de cáncer de mama; el uso prolongado de terapias hormonales, haber comenzado con menarquía precoz y una menopausia tardía, entre otros.

¿Qué podemos hacer para detectarlo oportunamente? Realizarnos constantemente el autoexamen mamario, educar sobre él a nuestras mamás, tías, abuelas, sobrinas y amigas, ya que, conociéndonos a nosotras mismas, es mucho más fácil percatarnos de cualquier cambio o anormalidad en las mamas.

Por otra parte, participar del tamizaje mamográfico: en Chile, las mujeres entre 50 y 69 años tienen derecho a realizarse al menos cada 3 años una mamografía, si pertenece al sistema público puede solicitarla en su consultorio; en el sistema privado, se puede gestionar a través de la Isapre o mediante la modalidad libre elección.

Si está fuera de ese rango etario, pero presenta alguno de los signos típicos: retracción de pezón, enrojecimiento, dolor, cambios en la piel, secreciones a través del pezón, no dude en consultar a su matrona o ginecólogo para ser atendida. En relación con esto último, cabe destacar que la legislación chilena permite que las trabajadoras puedan solicitar medio día laboral para realizarse la mamografía y este tiempo no se puede descontar de las remuneraciones.

¿Por qué es importante la detección precoz? La detección temprana del cáncer de mama permite un diagnóstico oportuno con tratamientos menos invasivos y una recuperación más corta y llevadera; entregando así, una mayor sobrevida a quienes lo padecen.

La sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama y sus efectos es parte fundamental de nuestro rol como Tecnólogos Médicos de Imagenología, pues, nos permite fomentar la promoción de estilos de vida saludables y, sobre todo, el autocuidado. Que este mes rosa nos permita continuar hablando de este tema, educando y participando de la realización de mamografías y ecografías mamarias que apoyen la detección y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *