Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7
  • La iniciativa adjudicada a la Casa de Estudios por parte del Gobierno Norteamericano preparará a docentes de establecimientos municipales en el uso pedagógico de esta lengua en las regiones Metropolitana, de O`Higgins y del Maule. 

 

Profesores de liceos municipales de tres regiones del país serán capacitados gratuitamente en el uso del idioma inglés, gracias a un proyecto que se adjudicó la Universidad de Talca, y que cuenta con fondos del Gobierno Norteamericano. 

La iniciativa, que se ejecutará durante dos años -a contar de 2023- por parte de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha Casa de Estudios, será patrocinada por el Departamento de Estado de los EEUU a través de su Embajada en Chile.  

El Programa se denomina “Formación de Profesores de English Access” (Access for Teachers, en inglés) y se dictará en formato presencial. Está destinado a profesores en servicio de liceos públicos de las regiones Metropolitana, del Maule, y de O´Higgins, que se desempeñan en el área STEAM, es decir, que enseñan asignaturas como Física, Química, Matemática, Biología, Tecnología o Artes, además de ramos correspondientes a establecimientos Técnico-Profesional. 

“El Departamento de Estado de los EE.UU. eligió a la Universidad de Talca, justamente, por su cobertura geográfica territorial y estar presente en tres regiones distintas del país”, detalló Karla Bustos, secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicho plantel.  “Queremos abarcar la mayor cantidad posible de profesores de establecimientos de educación pública”, agregó. 

Contenidos 

El programa “Access for Teachers” ofrecerá dos años de estudio con un total de 360 horas de clases intensivas, que se dictarán después del trabajo y/o los fines de semana.  

Dentro de los contenidos se incluirán módulos sobre la cultura estadounidense y los valores democráticos, cómo aportar al desarrollo socioeconómico de Chile, cómo emplear el inglés como medio de instrucción en el aula y promover la participación en los programas de intercambio y estudio en los Estados Unidos. 

Mauricio Véliz, director académico del proyecto, detalló que, en términos pedagógicos, los profesores que participen del programa “recibirán un repertorio sólido de metodologías de enseñanza relacionadas, para que puedan movilizarlas en sus contextos profesionales”. 

“Así, tanto los docentes en servicio como sus estudiantes podrán acceder a conocimientos y habilidades pertenecientes a sus propias áreas de disciplina, que de otro modo serían inaccesibles debido a las barreras del idioma, lo que sin duda ampliará sus horizontes culturales y académicos”, valoró. 

Las clases se dictarán en los campus de Linares, Colchagua y Santiago de esta Casa de Estudios. 

A través de una metodología activa, con aprendizaje basado en proyectos y centrado en el estudiante, los profesores de asignaturas científicas podrán, al terminar su capacitación, hacer sus clases en inglés, emplear material de apoyo pedagógico en este idioma y fomentar el uso del idioma en los liceos públicos beneficiados.  

La inscripción para los interesados se realizará a través de la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, https://www.cienciasdelaeducacion.utalca.cl, y las consultas por correo se pueden dirigir a la casilla [email protected].


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *