Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

Esta mañana se desarrolló la segunda reunión de la Mesa Ciudadana y Parlamentaria en dependencias del ex Congreso Nacional. A está nueva convocatoria se sumaron más de 40 organizaciones ciudadanas de todo Chile, donde muchos de sus representantes viajaron a Santiago exclusivamente para participar de este encuentro.

El principal acuerdo recogido durante la instancia fue exigir al gobierno y los partidos políticos “parar la cocina política” en torno a un nuevo proceso constituyente, estableciendo como requisito un plebiscito de entrada donde se le pregunte a las chilenas y chilenos si quieren o no una nueva Constitución, y que esa consulta debe ser con voto obligatorio.

“Las organizaciones ciudadanas exigen que el gobierno y los parlamentarios se hagan cargo de las urgencias que vive hoy el país, como es frenar la delincuencia, trabajar para controlar la inflación y mejorar las verdaderas exigencias que hicieron los chilenos hace dos años atrás”, complementaron desde la Mesa.

Además, puntualizan que “las reformas para bajar los quórums se hicieron para reformar la actual Constitución, no para comenzar un proceso constitucional nuevo. Perfectamente las reformas constitucionales las pueden realizar los parlamentarios, quienes detentan el poder constituyente y son electos por la ciudadanía”.

Representantes de la instancia indicaron que la Mesa seguirá sesionando hasta “que todas las organizaciones se sientan escuchadas y juntos podamos elaborar una propuesta para superar la difícil situación política y social que vive el país”.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *