Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, fecha proclamada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), y de la cual el Dr. Pablo Sepúlveda, hematólogo-oncólogo pediátrico, subespecialista en Hemostasia y Trombosis del Hospital Regional de Talca (HRT) es uno de los tres representantes-voceros del país para Latinoamérica.
Primero que todo el médico subespecialista maulino explicó que la Trombosis es la formación de un coágulo de sangre que tapa una vena o arteria, creando un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto, hasta una enfermedad cardiovascular. Este pequeño coágulo, al migrar por la circulación se conoce como “embolia” y es uno de los principales responsable de muchas
muertes en el mundo occidental.
De hecho enfatizó que 1 de cada 4 muertes en el mundo tiene causas asociadas a la Trombosis, por ello es relevante que se conozca cada vez más sobre esta enfermedad, que permitan reconocerla precozmente y también sus factores de riesgo.

LA TROMBOSIS EN DETALLE
Los síntomas más frecuentes son dolor persistente de la extremidad afectada, inflamación o aumento de volumen del pie, tobillo o pierna, enrojecimiento o cambio de color de la piel, en caso de afectación pulmonar se caracteriza por dolor de pecho y falta súbita de aire.
Por otro lado, “existen distintos factores de riesgo, hay unos que son modificables y otros que no. Dentro de los factores de riesgo clásicos modificables encontramos: la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo; y los factores de riesgo que son importantes también y que a veces uno no puede modificar se encuentra el cáncer, las cirugías, hospitalizaciones con inmovilizaciones prolongadas, entre otros”, señaló el Dr. Sepúlveda.
Además, la Trombosis se considera una enfermedad prevalente ya que se asocia a varias patologías, “que pueden cursar con mayor riesgo de hacer eventos trombóticos y en general, es muy frecuente de ver sobre todo en pacientes hospitalizados. Sabemos que el 60% de los eventos trombóticos ocurren en este grupo de pacientes”, dijo el especialista.

IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA
En caso de reconocer alguno de los síntomas descritos anteriormente, hay que consultar precozmente con un médico y acudir a un servicio de urgencia en caso de presentar dolor en el pecho o dificultad para respirar, ya que estos trastornos pueden ser mortales, pero son tratables si se detectan a tiempo.
Si necesita mayor estudio y manejo de estos eventos, será derivado a un hematólogo o médico especialista en hemostasia y trombosis.
Cabe señalar que tratar un caso de trombosis implica un alto costo económico para los hospitales, y por lo tanto para el sistema de salud, ya que puede requerir tratamientos prolongados o de por vida, como también por la morbimortalidad importante relacionada con la afección.
“Lo que actualmente se está haciendo en el HRT son medidas preventivas para evitar las trombosis, como el uso de los anticoagulantes en los pacientes que tienen mayor riesgo y actualmente también existe un Policlínico de Coagulopatías, que tiene por objetivo dar seguimiento y continuidad a estos tratamientos”, puntualizó el Dr. Pablo Sepúlveda.

El Dr. Pablo Sepúlveda es subespecialista del HRT y uno de los tres voceros chilenos para Latinoamérica este 13 de octubre.


administrator

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *