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Entre enero a septiembre de 2022, las exportaciones chilenas se elevaron hasta US$ 73.228 millones, con un crecimiento de 5,5% respecto a igual período de 2021. Mientras, las importaciones ascendieron a US$ 80.514 millones, con un incremento del 23,9%, en igual lapso. En total, el intercambio comercial de Chile ascendió a US$153.743 millones, un 14% más que en igual periodo de 2021, según informe de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) con cifras publicadas por el Banco Central.

El informe señala que el dinamismo de las exportaciones del país continúa siendo sustentado por la oferta no cobre, que acumula ventas al exterior por más de US$ 40.457 millones, marcando un alza de 32% en comparación a 2021. Entre los sectores que explican esta expansión se encuentran el litio (+US$ 5.023 millones), salmón (+US$ 1.096 millones), abonos (+US$ 480 millones), yodo (+US$ 329 millones), tableros de fibra de madera (+US$ 215 millones) y carne de ave (+US$ 200 millones); también destacan al alza uvas frescas, oxido de molibdeno, madera contrachapada, nitrato de potasio, moluscos y crustáceos, maquinarias y manufacturas metálicas. Así, los embarques no cobre generaron el 55% de las ventas al exterior del país. Los envíos de cobre en tanto suman operaciones por US$ 32.771 millones, experimentando una caída del 16% frente a los primeros nueve meses del año 2021 (-US$ 6.087 millones).

Al tercer trimestre de 2022, 6.836 empresas registraron ventas al exterior, mostrando un crecimiento de 4% frente a igual período de 2021. El 49% de las exportadoras son MiPYME, cuyos envíos al exterior suman US$ 1.793 millones, superando en 44% a los embarques acumulados a septiembre de 2021. “Durante los primeros nueves meses de 2022 hemos visto como ha vuelto a crecer la cantidad de empresas exportando al igual que el valor de sus envíos, sin embargo, sabemos que aún debemos continuar trabajando para alcanzar los niveles prepandemia e incluso superarlos”, señaló el subsecretario José Miguel Ahumada. Añadió que “en este sentido las Mipyme, las cooperativas y las empresas lideradas por mujeres son un pilar central de nuestra agenda de trabajo la cual mantiene un alto compromiso con fortalecer los lazos con los mercados extranjeros y continuar participando en alianzas estratégicas”.

El subsecretario Ahumada también comentó que “sabemos que es fundamental fortalecer la infraestructura digital del país y que todas las empresas tengan acceso a la digitalización de sus procesos de exportación, incorporando nuevas tecnologías que las ayuden a elevar el valor de sus envíos, ya sean bienes o servicios”.

En el mismo periodo, las exportaciones chilenas se han dirigido a un total de 192 mercados de destino, destacando que en 127 de ellos se contabilizaron incrementos en los embarques. Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhibieron China (+US$ 4.285 millones), Corea del Sur (+US$ 1.267 millones), Estados Unidos (+US$ 563 millones), Japón (+US$ 356 millones), México (+US$ 339 millones), Colombia (+US$ 279 millones), Brasil (+US$ 263 millones), Bélgica (+US$ 229 millones), Perú (US$ 196 millones) e India (+US$ 168 millones).

En cuanto a los envíos regionales, diez de las 16 regiones del país anotan alzas en sus ventas al exterior, destacando Antofagasta (+US$ 5.534 millones), Valparaíso (+US$ 2.648 millones), Biobío (+US$ 1.487 millones), Los Lagos (+US$ 1.090 millones) y Metropolitana (+US$ 762 millones).

La logística cobra especial relevancia en esta época del año, cuando emergen con fuerza los envíos frutícolas y es necesario contar con una cadena de transporte que permita su rápida salida desde Chile a los distintos mercados del mundo”, resaltó Ahumada, quien añadió que “en este sentido, las operaciones de comercio electrónico transfronterizo, la superación de las barreras de transporte y logísticas de exportación e importación, son ejes centrales de nuestro trabajo”, señaló Ahumada.

Las exportaciones del sector de servicios alcanzaron un valor aproximado de US$ 1.096 millones, es decir, aumentaron un 7,6% en relación con el valor acumulado al tercer trimestre de 2021, llegando a 135 mercados de destino, los que fueron liderados por Estados Unidos, con un monto de US$ 394 millones, equivalente al 36% del total exportado; en segundo lugar, se posicionó Perú con US$ 194 millones (17,7%); en tercer lugar, Colombia con US$ 87 millones (8%); Alemania con US$ 44 millones y Reino Unido con US$ 39 millones, ocuparon el cuarto y quinto lugar en relevancia, con participaciones del 4% y 3,6%, respectivamente.

Los servicios más exportados fueron “Servicios de suministro de sedes (hosting) para sitios Web y correo electrónico” con US$ 172 millones, “Servicios de mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos” con US$ 116 millones, “Servicios de apoyo técnico en Computación e Informática (mantenimiento y reparación), por vía remota (Internet)” con US$ 100 millones y “Servicios de asesoría en gestión de la comercialización de empresas (marketing)” con US$ 55 millones.

En tanto, las importaciones del país escalaron hasta US$ 80.514 millones creciendo 24% con respecto a 2021. En cuanto al comportamiento de las tres principales categorías, se destaca que los bienes intermedios acumulan internaciones por US$ 43.319 millones, con un alza de 33% frente a 2021, justificando el 54% de las importaciones del país; le siguen los bienes de consumo con operaciones por US$ 22.345 millones, registrando un incremento del 15% en relación con 2021 y representando el 28% del valor importado; y en tercer lugar los bienes de capital suman US$ 14.849 millones con un alza de 13% frente a los primeros nueve meses de 2021, valor equivalente al 18% de las compras al exterior del periodo.

A nivel de productos, el alza de las importaciones fue liderada por las categorías diésel (+US$ 3.209 millones), productos químicos (+US$ 1.234 millones), vestuario (+US$ 1.107 millones), carbón mineral (+US$ 1.084 millones), gasolinas (+US$ 856 millones), automóviles (+US$ 646 millones) y productos metálicos (+US$ 546 millones); también destacan al alza el gas natural gaseoso, petróleo, abonos, camiones y vehículos de carga, entre otros.

Septiembre de 2022
Durante septiembre de 2022, el intercambio comercial del país sumó US$ 16.417 millones, creciendo un 4,6% frente al noveno mes de 2021.

Las ventas al exterior anotaron operaciones por US$ 7.551 millones, experimentando un ligero descenso de 0,9% en comparación con septiembre de 2021. Las razones de la moderación en los envíos del mes se relacionan directamente con la caída de 26% registrada por los embarques de cobre (-US$ 1.009 millones), el mayor producto de exportación del país. A pesar de lo anterior, esta merma fue en gran parte compensada con el alza en los envíos de carbonato de litio, salmón, yodo, abonos, tableros de fibra de madera, moluscos, crustáceos, carne de ave, neumáticos, frutas deshidratadas, material de transporte y frutas en conserva.

Las importaciones por su parte alcanzaron US$ 8.866 millones, experimentando un alza de 10% frente a septiembre de 2021. Las categorías de productos que más crecieron fueron carbón mineral, motores y generadores eléctricos, petróleo, gas natural gaseoso, diésel, productos químicos, abonos y buses.


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