Información de Contacto

Tacna 1220, San Javier de Loncomilla, San Javier, Maule

Disponibles 24/ 7

Mediante un conversatorio encabezado por el senador Alfonso de Urresti (PS) y los concejales Hernán Astaburuaga y Javiera Carrera, en donde participó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a miembros de la comunidad, se revisó la actual legislación que busca preservar estas fuentes de agua.

Un conversatorio ciudadano sobre la importancia de la protección de los humedales urbanos fue encabezado por el senador Alfonso de Urresti, junto a los concejales de Talca, Hernán Astaburuaga y Javiera Carrera, y con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y miembros de la comunidad.

En esta instancia se explicó el ordenamiento jurídico que considera la importancia de estos ecosistemas y deja en un sólo cuerpo legal las distintas herramientas para proteger a los humedales urbanos.

“Compartimos varias opiniones al respecto del respaldo de los humedales y santuarios de la naturaleza y la comunidad organizada nos ha planteado la necesidad de declarar el humedal Río Claro y Estero Piduco en Talca para que pueda traducirse en un espacio público de esa biodiversidad”, explicó el senador de Urresti.

Según la ley, se define como humedal todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

Este conversatorio es parte del Tour de Humedales 2022 que el senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, está realizando a lo largo del país y que busca la protección de estas fuentes de agua.

“Estuvimos hablando de lo que será la declaratoria del humedal del Río Claro y Estero Piduco y pudimos contarles lo que estamos haciendo como Gobierno, avanzando en la coordinación con el Comité Regional de cambio Climático y lo que se está haciendo a través del Fondo de Protección Ambiental”, destacó el delegado Aqueveque.

Según la legislación, serán los municipios quienes establezcan ordenanzas que fijen los criterios para la protección y preservación de los humedales urbanos. 

“Esta mesa se ha encargado de trabajar en la defensa de este humedal hasta que el municipio solicitó la declaración de humedal urbano, que está en proceso y que exista dentro de la Ley de Presupuesto un espacio para financiar todos estos procesos”, expresó el concejal Astaburuaga.

FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

En agosto, se lanzó la convocatoria 2023 del Fondo de Protección Ambiental (FPA), recursos concursables de carácter nacional y que tiene como objetivo apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

De forma inédita, en esta nueva versión del FPA se triplicaron los recursos a entregar a nivel nacional y, junto con esto, se lanzarán cinco nuevos concursos adicionales a los tres existentes.

El presente año 2022, el FPA contó con $500 millones provenientes del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente más $170 millones del convenio que existente con Conadi, dando un total de $670 millones, a nivel nacional.

Para 2023 se triplicarán los fondos (se sumarán los montos de multas y sanciones a proyectos que incumplieron sus RCA).

El plazo de postulación es hasta el 11 de octubre a las 14:00, a través del sitio fondos.mma.gob.cl.


administrator

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *