Según el Termómetro Laboral, correspondiente al período junio-agosto de 2022, realizado por el Observatorio Laboral del Maule.
Es la sexta vez consecutiva que la ocupación anota una baja en la región del Maule, de acuerdo con el análisis del Termómetro Laboral, correspondiente al período junio-agosto de 2022. Los datos muestran que la ocupación bajó a 50,6 por ciento, llegando a 471.519 personas ocupadas, la cifra más baja observada en este año.
A nivel nacional, la ocupación se ha mantenido en un promedio de 55 por ciento. Un análisis por sexo, indica que para las mujeres la ocupación también sigue bajando, situándose la tasa en 40,2 por ciento para junio – agosto, en tanto que para los hombres es de 61,5 por ciento. Otro dato que ilustra las diferencias por sexo se refiere a la tasa de inactividad, es decir, quienes están en edad de trabajar, pero no están ocupados ni desocupados.
Según el último trimestre expuesto del 2022, este índice subió a 45,3 por ciento. En dicho periodo, se obtiene que la tasa de inactividad de las mujeres es de un 56,0 por ciento, mientras que para los hombres es de 34,0 por ciento. Los datos analizados en el Termómetro Laboral se enmarcan dentro del trabajo que realiza el Observatorio Laboral del Sence-Maule (OLM), proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.
De acuerdo con el análisis del Termómetro, las diferencias de ocupación entre mujeres y hombres “demuestra que aún existe una importante brecha en relación al número de inactivos entre ambos sexos. Dicho aspecto resulta desfavorable para las mujeres, evidenciando menor inserción laboral al mercado del trabajo en la Región del Maule”. Al respecto, la directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia, precisó: El aumento de la brecha labora l- hombre mujer, plantea una serie de desafíos en cuanto al tipo de trabajo que se oferta para las mujeres; desde ésta perspectiva es interesante que los empleadores demanden trabajadoras mujeres en aquellos sectores tradicionalmente masculinizados: construcción, actividad forestal, y transporte entre otras. Y también es importante el cambio cultural, en el cual las mujeres se atrevan a postular a los trabajos que históricamente han sido de hombres. Cabe recordar que, si bien ha disminuido la tasa de ocupación, existe un fenómeno de falta de postulantes a ciertos oficios escasos, por tanto, es posible pensar en revertir la situación.
“Sin duda es un tema preocupante, sin embargo, junto a la red de oficinas OMIL de los municipios del Maule, a través del convenio que tienen con SENCE, estamos realizando ferias laborales en todas las comunas de la región, donde se está dándole un enfoque de género, para incentivar que las mujeres puedan recuperar sus fuentes laborales. Junto con ello, continuamos con el incentivo del bono trabajo mujer, subsidio al empleo joven, el IFE Laboral Apoya y el Protege. Este último permite a las madres que puedan retornar a sus trabajos, recibiendo por tres meses un bono para el pago del cuidado de sus hijos”, explicó la directora regional (s) de SENCE Maule, Francisca Valdés Bongain.
Otros datos entregados por el Termómetro indican que los trabajadores por cuenta propia han aumentado en 6.663 personas (desde el trimestre septiembre – noviembre 2021), llegando en la actualidad a 97.675 trabajadores y trabajadoras.
En tanto, por grupo ocupacional, se destaca que durante el último año se registraron los principales aumentos en las siguientes categorías: ocupaciones elementales (13.153 personas más), trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (10.322 personas más) y artesanos y operarios de oficio (6.628 personas más) respecto al mismo trimestre del año 2021.
Por último, el boletín del OLM expone que la tasa de ocupación informal subió a un 29,1 por ciento en la región del Maule, mientras que a nivel nacional esta se situó en 26,7 por ciento.