Como cualquier ciudadano, cada año son cientos de personas privadas de libertad que dan las pruebas para ingresar a la educación superior, buscando una oportunidad de cambiar su vida a través de la educación y reinsertarse a la sociedad.
Al interior de los penales del Maule, funciona una escuela para nivelación de enseñanza básica o media, cuya misión es en lo que se denomina educación en contexto de encierro, dar una alternativa de reinserción social a las personas que se encuentran recluidas.
Respecto a cómo fue el proceso de rendición de la prueba en los penales del Maule, se refirió la directora regional (s) de Gendarmería, coronel Ana María Garrido.
“Podemos señalar que, en general, se realizó con total normalidad el proceso de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en los penales del Maule, gracias al trabajo coordinado de nuestro equipos de funcionarios, del Ministerio de Educación y de los departamentos municipales de Educación. Fueron alrededor de 63 internos los que rindieron la prueba de los penales de Curicó, Molina, y Linares. En el caso de Talca la rindieron, usuarios y usuarias del CPF Talca, CCP Talca y CET semi abierto”.
Según explica, el encargado regional de Educación de Gendarmería, profesional Omar Rodríguez las cifras de rendición en relación al país son bastante altas, y destacó que la Unidad Penal, que tuvo más estudiantes que rindieron la prueba, fue el Penal de Cauquenes con 18 estudiantes.
Uno de los estudiantes que se jugó su carta con esta prueba fue el interno del penal de Talca, Jonathan Melo, quien expresó sentirse “muy bien, porque te dan una oportunidad estando privado de libertad, te dan la oportunidad de poder rehacer tu vida, concretar tus planes para futuro, de poder salir de este lugar y estudiar una carrera. Una ayuda grande es la que te dan los profesores, te enseñan valores y me gusta aprender cosas nuevas. Yo tenía solo 5º básico cuando llegue acá y ahora estoy dando la PAES”.
Cada año son más las gratas sorpresas, que brinda la rendición de la prueba que dan los alumnos de la educación en contexto de encierro, donde ha habido casos de estudiantes que sacan el puntaje necesario para continuar en la educación superior. Lo que indica, que vale la pena, seguir apoyando estos procesos y dando las facilidades para que más privados de libertad se preparen para rendir las pruebas de acceso a la educación superior.